miércoles, 19 de septiembre de 2012



Las mujeres ganan terreno en el senado
Excélsior

19 de septiembre de 2012

Entre los 59 senadores que tienen posibilidades de presidir una comisión en el Senado de la República, destaca que, por primera ocasión, hay un mayor número de mujeres consideradas con el perfil idóneo para conducir una comisión.

Los nombres de Cristina Díaz, Diva Gastélum, Ana Lilia Herrera, Gabriela Cuevas, Luisa María Calderón, Angélica de la Peña, Ana Gabriela Guevara, Ninfa Salinas, Arely Gómez, Marcela Guerra, Lorena Cuéllar, Alejandra Bárrales, Blanca Alcalá y Maki Esther Ortiz forman parte de la negociación de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Verde y PT para la integración de las 59 comisiones que integrarán el trabajo del Senado de la República.

Con el propósito de avanzar de manera clara para que esta misma semana queden conformadas las comisiones, los coordinadores parlamentarios comenzaron a consultar con sus grupos parlamentarios los lineamientos de la negociación para determinar qué comisiones les corresponden a cada uno.

Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos es la más demandada. El PRI la quiere presidir y para ello dice que cuenta con varios candidatos, la mayoría mujeres, aunque no ha definido el nombre; como tampoco el PAN, mientras que el PRD tiene a Angélica de la Peña; el Verde a Pablo Escudero y el PT a Marco Antonio Blásquez.

Pero además de Derechos Humanos, que tiene varios as pirantes, son cinco las comisiones que están en el centro de la negociación, principalmente entre el PRI el PAN, como son los casos de Puntos Constitucionales, Justicia, Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores, porque se trata de las que tienen mayor relación con los temas del quehacer gubernamental federal.

De acuerdo con la información recabada, el PAN argumenta que le corresponde presidirlas todas, porque son la primera fuerza opositora del país, amén de que en casos como Puntos Constitucionales, Gobernación y Relaciones Exteriores el PRI las presidió los últimos seis años, que fue todo el gobierno de Felipe Calderón.

Pero el PRI no coincide con esa lógica, porque la negociación de hace seis años tenía relación directa con que el PRI contaba con los mejores perfiles para presidir esas comisiones, más que la relación como fuerza opositora; en este año se repite que, a decir de los priistas, tienen los mejores perfiles para estas comisiones; por ejemplo, en Puntos Constitucionales quieren a Raúl Cervantes y en Hacienda a David Penchyna, así como Relaciones Exteriores para Marcela Guerra.

Otra de las comisiones que tiene varios aspirantes para presidirla es la de Justicia, donde el PAN tiene entre otras cartas a José María Martínez, mientras que los priistas tienen a Arturo Zamora.

Otra de las comisiones que tiene varios legisladores con el perfil a presidirla es la de Trabajo y Previsión Social. Los panistas tienen entre sus filas a un ex Secretario del Trabajo federal, Javier Lozano, pero los priistas, que siempre han presidido esa comisión, tienen al menos cuatro dirigentes sindicales que pueden ocupar esa posición: Armando Neyra, Joel Ayala, Carlos Romero Deschamps e Isaías González.

En el universo de los nombres que se comienzan a conocer para presidir una comisión están también Ernesto Ruffo, Javier Lozano, Salvador Vega, Gerardo Flores, Manuel Camacho Solís, Ismael Hernández Deras, Armando Neyra, Francisco Yunes, Héctor Larios, Mario Delgado, Armando Ríos Piter, Rabindranath Salazar.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, son 124 los senadores que tienen el derecho a presidir o formar parte de las comisiones que se ajusten a sus perfiles profesionales y a los temas de interés que tienen, y cuatro de ellos están impedidos para participar en comisiones, al menos durante el tiempo que ocupen la presidencia y las vicepresidencias de la Mesa Directiva.

Esos son los casos de Ernesto Cordero, José Rosas Aispuro, Enrique Burgos y Luis Sánchez. En contraste, las cuatro secretarias de la mesa: Lilia Guadalupe Merodio, Rosa Adriana Díaz, Iris Vianey Mendoza, María Elena Barrera y Martha Palafox sí pueden trabajar en comisiones.

No hay comentarios: