martes, 25 de enero de 2011

Conciliación de vida familiar y laboral

En otra nota relacionada al empleo, encontré la siguiente información en el sitio de CNN en español “en promedio, 45% de compañías a nivel global pretenden realizar nuevas contrataciones este año, pero las intenciones de emplear a madres cayó por debajo de ese nivel. En el caso de México, de 54% de firmas que tenía en mente reclutar a este sector en 2010, ahora sólo el 37% lo llevará a cabo, añade el estudio realizado entre más de 10,000 encuestados”.  

Al leer esto, no pude contener mi sorpresa porque de nuevo, esta es una pequeña muestra de que el mercado laboral está pensado por y para las necesidades masculinas. Es decir, es este modelo del homo economicus las mujeres con hijos no pueden insertarse en el mercado laboral en condiciones equitativas  con  los varones y las mujeres sin hijos.  
En esta nota de CNN, también se hacía también referencia a que “una preocupación referida por los encuestados es que la mujer abandone al poco tiempo la compañía para tener otro hijo (33%) y que sus capacidades se queden rezagadas (24%)”. Es decir, esta es una expresión de la división sexual del trabajo que mandata que las mujeres somos las principales responsables del de la reproducción y el cuidado de otros en el espacio privado-doméstico.  
Siguiendo con esta línea de pensamientos, la segunda afirmación de que “sus capacidades se queden rezagadas” es todavía más grave porque implica que una mujer con hijos difícilmente puede tener un desarrollo personal y laboral. Sin duda, me gustaría compartirles que este NO es un problema individual de las mujeres, tenemos que replantearnos la necesidad de contar con acciones afirmativas en el mercado laboral que nos permitan competir en condiciones de Equidad independientemente de nuestras diferencias biológicas.
Sin duda, apuesto por la conciliación entre vida laboral y vida familiar tanto para mujeres y hombres que nos  permita replantearnos nuestros propios modelos de feminidad y masculinidad.
Si desean más información, les invito a que visiten este sitio interactivo del Instituto Andaluz de las Mujeres, ellas publicaron La Guía de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

No hay comentarios: